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jueves, 14 de julio de 2011

SOLUCION DE PROBLEMAS

SIETE PASOS PARA RESOLVER PROBLEMAS

Antes de lanzarnos a buscar soluciones y aplicarlas para intentar resolver el problema sobre el cual nuestro proyecto va a trabajar, hay que analizar detenidamente cuales son los factores que lo han provocado, causas colaterales, efectos que no son detectables a primera vista, etc.

Siguiendo un sencillo método podemos ponerle objetivos y un alcance especifico a todo aquello que queramos solucionar:

PASO 1: Identifique, indique y clarifique el problema: Este paso implica una fase de identificación de los diversos problemas que llevan a la selección de un tema principal, que será el que vayamos a resolver (el problema seleccionado puede ser el más importante para el grupo de personas/organizaciones involucradas o puede ser seleccionado de acuerdo con la experiencia del grupo que se ocupa del mismo. Implica además una clara definición de cual es el problema a tratar estableciendo qué puede estar causándolo y dónde están las dificultades, decidiendo sobre los puntos principales del mismo.

PASO 2. Analice el problema recopilando hechos e información: Implica la recopilación de la información necesaria para trabajar en el problema a fin de familiarizarse con todas las causas posibles.

PASO 3. Desarrolle soluciones alternativas: Implica la enumeración y el examen de todas las diferentes formas para solucionar un problema y un análisis del impacto tanto positivo como negativo de cada solución alternativa.

PASO 4. Seleccione la mejor solución: Este paso consiste en el proceso de seleccionar la mejor o mejores soluciones alternativas del grupo de soluciones posibles que hemos encontrado. La alternativa ideal puede no ser la mejor en ese momento. La mejor alternativa se determina con base no solamente en su eficiencia, o porque es la solución más rápida, sino además en consideración de factores tales como el presupuesto y tiempo disponibles, la situación económica, la capacidad del personal para ejecutarla, etc.

PASO 5. Diseñe un plan de acción: Implica definir una meta, delineando los objetivos y tareas específicas, el programa y presupuesto, las responsabilidades, etc.

PASO 6. Implemente una solución: Implica poner la solución escogida en ejecución y supervisar su progreso así como el seguimiento correcto del plan del proyecto.

PASO 7. Evalúe: Este paso implica la evaluación sobre cómo hemos alcanzado nuestro objetivo, determinando los efectos o ramificaciones de la solución y las implicaciones positivas y negativas del proceso/fases del proyecto respecto a nuestra idea y objetivos iniciales.
PRUEBA DE SOLUCION DE PROBLEMAS

¿Que se evalúa?

En esta prueba se evalúa la competencia para interpretar, analizar e interpretar información para solucionar problemas de tipo no especializado.
La prueba de solución de problemas contempla los siguientes aspectos:
• Identificar, entender y enunciar el problema de manera diferente.
• Identificar y analizar información relevante del problema.
• Respetar aspectos claves del problema.
• Reorganizar, sintetizar y aplicar información relevante del problema.
• Conceptualizar, generar, identificar la solución del problema.
• Evaluar las estrategias de solución y sus resultados.

Con base a sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de los siguientes desempeños, así.
NIVEL 1
Análisis y clasificación de la información
Utiliza información estructurada de forma simple.
Identificar problemas básicos y deducciones directas.
Procesamiento y reorganización
Procesa y reorganiza datos.
Identifica relaciones de dos variables.
Aplicación de la información
Información estructurada de forma simple.
Problemas bien definidos de hasta dos pasos.
Evalúa las soluciones a esos problemas.
Habilidades numéricas
Nivel básico.
NIVEL 2
Análisis y clasificación de la información
Analiza y clasifica información de manera lógica.
Identifica y hace deducciones en problemas de relaciones y patrones estándar.
Procesamiento y reorganización
Analiza y reorganiza patrones presentados de manera estándar.
Identifica relaciones con pocas variables.
Aplicación de la información
Aísla información clave para resolver problemas bien definidos que requieran pocos pasos.
Evalúa las soluciones a esos problemas.
Habilidades numéricas
Desempeño adecuado en problemas rutinarios, no especializados.
NIVEL 3
Análisis y clasificación de la información
Analiza y clasifica información de manera profunda y sistemática.
Identifica e interpreta problemas de relaciones complejas.
Procesamiento y reorganización
Analiza y sintetiza datos complejos.
Realiza generalizaciones abstractas con diversas variables.
Aplicación de la información
Aplica estrategias para solucionar problemas de relaciones abstractas y varios pasos y condiciones.
Evalúa las soluciones a esos problemas.
Habilidades numéricas
Alto nivel de desempeño numérico para problemas no rutinarios, no especializados.

¿Como se evalúa?

La evaluación se realiza por medio de preguntas de selección múltiple.










EJEMPLOS DE LA PRUEBA DE SOLUCION DE PROBLAMAS –ECAES

PREGUNTA 51
Simón es el responsable de programar las reuniones semanales de cuatro clubes deportivos en su universidad. Las reuniones deben llevarse a cabo en las horas de almuerzo, de lunes a viernes. Cada club tiene una reunión por semana.
Todos los clubes están en capacidad de reunirse en cualquier momento del almuerzo cuando no tienen
Entrenamiento. Los clubes entrenan en hora(s) de almuerzo en los siguientes días (Cuadro 1):
Cuadro 1

Club Días de entrenamiento
Basquetbol femenino Lunes y miércoles
Montañismo Martes
Triatlón Lunes y jueves
Orientación Viernes

La gente que se afilia a un club debe asistir a todas las sesiones de entrenamiento de dicho club.
51. Simón prepara cuatro horarios posibles para las reuniones, las que se muestran abajo.
¿Cuál de esos horarios no entra en conflicto con el entrenamiento de un club?
A LU MA MI J V B LU MA MI J V
B * B *
M * M *
T * T *
O * O *
C LU MA MI J V D LU MA MI J V
B * B *
M * M *
T * T *
O * O *

E Todos los cuatro horarios entran en conflicto.


PREGUNTAS 54 y 55

Aurora, Boulder y Central son tres centros en South City. Viajar de Aurora a Central incluye tomar un bus desde Aurora hasta Boulder y un tranvía desde Boulder hasta Central. El tiempo de viaje para cada uno de estos trayectos es:
Bus tranvía
Aurora ------------------- Boulder --------------------- Central
14 minutos 9 minutos

A menos que se establezca lo contrario, asuma que:

• Los buses parten de Aurora cada 10 minutos y los tranvías parten de Boulder cada 15 minutos;
• El tiempo que toma una persona para pasar de un vehículo a otro es insignificante;
• Todos los vehículos parten exactamente a tiempo.
-Los trayectos no se interrumpen.
Suponga que un bus que llega a Boulder regresa inmediatamente a Aurora, donde espera el próximo tiempo de salida programado. De manera similar, los tranvías regresan inmediatamente de central.
54. ¿Cuál es el tiempo más corto que un bus tendría que esperar en Aurora después de haber regresado de Boulder?

A. 2 minutos
B. 4 minutos
C. 8 minutos
D. 10 minutos
E. 12 minutos
55. ¿Cuál es el número mínimo de buses y tranvías necesarios para proveer el servicio entre Aurora y Central?
A. 2 buses y 2 tranvías
B 2 buses y 3 tranvías
C 3 buses y 2 tranvías
D 3 buses y 3 tranvías
E 3 buses y 4 tranvías


PREGUNTAS 56 - 58

Un colegio necesita asignar personal para enseñar cinco materias a una clase de 8º grado. Para esta clase, cada semana hay 5 horas de inglés, 4 horas de matemáticas, 3 horas de ciencias, 3 horas de historia y 3 horas de estudios sociales.
El cuadro 1 indica los profesores que están disponibles para enseñar en 8º grado, el número de horas que cada profesor tiene disponible para enseñar en 8º grado y las materias que pueden enseñar. Tenga en cuenta que el mismo profesor debe enseñar una materia a una clase durante la semana.
Profesor Numero de horas de clase que el profesor puede enseñar. Materias que maneja el profesor.
Kim 8 Historia, estudios sociales e ingles
Van 7 Matemáticas y ciencias
Sue 6 Historia y estudios sociales
Jenny 6 Ingles y estudios sociales
Nick 6 Matemáticas y ciencias


56. ¿En cuánto superan el número total de horas que los cinco profesores pueden enseñar al número de horas requeridas para enseñar a las 5 materias a la clase de 8 grado?
A 18 horas más
B 17 horas más
C 15 horas mas
D 13 horas más
E 12 horas más
57. ¿Cuál es el número mínimo de estos cinco profesores necesario para enseñar las cinco materias a la clase de 8 grado?
A. dos
B. tres
C .cuatro
D. cinco
E. No es posible enseñar todas las materias con solo estos profesores
58 Los profesores intentan arreglarlo de manera que, después de ser asignados a enseñar las cinco materias a la clase de 8º grado, cada profesor tiene tres horas libres cuando no están enseñando.
¿Es posible?
A. sería posible si Kim enseñara inglés y Van enseñara matemáticas.
B. sería posible si Kim enseñara inglés y Nick enseñara matemáticas.
C. sería posible si Jenny enseñara inglés y Van enseñara matemáticas.
D. sería posible si Jenny enseñara inglés y Nick enseñara matemáticas.
E. No es posible.



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