frases SOLUCION DE PROBLEMAS: ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL

viernes, 15 de julio de 2011

ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL

PRUEBA DE ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL
¿Qué se evalúa
La prueba de entendimiento interpersonal se enfoca en el análisis y evaluación de situaciones laborales y otras situaciones interpersonales.

El material sobre entendimiento interpersonal se centra en:
-Demostrar un buen nivel de comprensión de sentimientos, motivación y comportamiento de otras personas, así como de problemas relacionados con el trabajo con otras personas o la ayuda a otras personas.
-Reconocer la manera como puede aplicarse esa comprensión para trabajar en equipo o ayudar a otros de manera efectiva en aspectos como la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de tres niveles de desempeño, así:
NIVEL 1
Comprensión situaciones sociales (Roles, comportamientos , relaciones, sentimientos, actitudes y motivos)
Comprensión básica
Análisis de trabajo (Trabajo en equipo, liderazgo, negociación y comunicación)
Comprensión básica
Capacidad de reconocer acciones y respuestas a problemas.
NIVEL 2
Comprensión situaciones sociales (Roles, comportamientos , relaciones, sentimientos, actitudes y motivos)
Comprensión significativa.
Análisis de trabajo (Trabajo en equipo, liderazgo, negociación y comunicación)
Comprensión significativa
Capacidad de reconocer acciones y respuestas a problemas.
Apropiadas para problemas interpersonales complejos no familiares.
NIVEL 3
Comprensión situaciones sociales (Roles, comportamientos , relaciones, sentimientos, actitudes y motivos)
Comprensión sofisticada
Análisis de trabajo (Trabajo en equipo, liderazgo, negociación y comunicación)
Comprensión sutil
Capacidad de reconocer acciones y respuestas a problemas.
Apropiada para problemas interpersonales delicados o complejos.
Como se evalúa
La evaluación se realizara mediante preguntas de selección múltiple.
EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL
PREGUNTAS 67 Y 68
Raelene, Carlos, Betty y Andy tienen un proyecto de educación superior para terminar dentro de un plazo muy corto de tiempo. Todos son responsables del producto Final y todos deben demostrar su contribución personal.
Betty:
Hay tanto que hacer y en tan poco tiempo! Reunámonos primero socialmente de manera que podamos conocernos uno al otro. ¿O hacemos primero una lluvia de ideas?
Raelene:

Bueno, creo que primero deberíamos resolver qué responsabilidades va a asumir cada uno de
Nosotros. ¿Qué prefieres hacer Andy?

Andy:

¡Lo menos posible!
(Todos se ríen)

Raelene:

Si, ¿pero en qué puedes contribuir? ¿Eres mejor escribiendo, editando o en investigación o hablando con la gente?


Andy:

Oh, lo que sea. Me siento cómodo con cualquiera de ellos. Solo haré lo que me digan que haga.
Raelene:

¿Carlos? ¿Y en tu caso?

Carlos:

Bueno, a mi realmente no me gusta mucho hablar con la gente por teléfono, así que prefiero
Investigar.
Betty:

Oh, pensé que podría hacer eso. Tal vez Carlos y yo podríamos hacer la investigación juntos y Andy podría hacer los contactos telefónicos. Raelene, tu podrías pasar a limpio y hacer la presentación.

Raelene:

Bueno, probablemente solo necesitemos a una persona para hacer la investigación, entonces
Seria mejor si Carlos la hace y si tu y Andy hacen contactos telefónicos..

Betty:

Bueno, realmente preferiría hacer la investigación. Eso es algo en lo que soy buena.
Carlos estaría bien con Andy ayudándote.

Andy:

A mi no me importa qué hago o con quién lo hago. Solo díganme y así puedo irme a almorzar!
Raelene:

Miren, para que el proyecto este listo a tiempo debemos asegurarnos que cada uno tenga una tarea específica. Carlos, probablemente eres mejor en investigación y Betty, necesitamos de alguien seguro por el lado de la comunicación telefónica. A Andy no le importa lo que haga, de modo que el podría ayudar con las llamadas telefónicas. ¿Cómo les parece la idea?
68. ¿Cuál de las respuestas siguientes de Betty resolvería mejor las necesidades del grupo?

A. Betty desafía el papel de liderazgo que Raelene parece haber asumido considerando que ella, Betty, sería
Una mejor líder.

B. Betty rechaza la sugerencia de Raelene considerando que Raelene es la mejor persona del gr upo para hacer
Las llamadas telefónicas.

C. Betty acepta la sugerencia y comienza a pensar en la gente que ella y Andy necesitan contactar.

D. Betty repite su sugerencia de la reunión social del grupo para hablar del asunto.

E. Betty acepta a regañadientes y después se sienta a esperar instrucciones.
69. La manera más efectiva para que Raelene mantenga el apoyo de Betty, mientras se reúnen los
Requisitos del proyecto, sería:

A. asumir la cantidad de trabajo de Andy y Carlos de modo que estén libres para ayudar a Betty.

B. alabar constantemente, aunque la calidad del trabajo de Betty sea decepcionante.

C. dar a Betty retroalimentación constructiva según se necesite.

D. dejar a Betty sola el resto del proyecto.

E. supervisar constantemente a Betty
70. ¿Cuál de los siguientes enunciados es el más exacto en relación con Betty?

A. Fortalezas: relajada y tolerante, adaptable
Debilidades: renuente a participar o a comprometerse a algo

B. Fortalezas: alegre, entusiasta, capaz de convencer a otros sobre su punto de vista.
Debilidades: tendencia a ser controvertida, agresiva

C. Fortalezas: sopesa las situaciones cuidadosamente, cautelosa
Debilidades: reservada hasta el punto de ser huraña con otros

D. Fortalezas: el querer comprometerse con entusiasmo en un proyecto
Debilidades: tendencia a asumir el trabajo de otros

E. Fortalezas: trabajadora segura, autoritaria, dispuesta
Debilidades: inclinación a ser dominante persistente

71. Asumiendo que las sugerencias finales de Raelene son aceptadas por el grupo, ¿quien tiene mayor
Probabilidad de tener problemas para terminar su tarea?

A. Raelene porque ella no se siente cómoda adoptando el papel de liderazgo.

B. Betty y Andy porque es improbable que Andy haga lo que Betty desea.

C. Carlos porque él no trabaja bien solo.

D. Betty porque ella es demasiado indecisa y vacilante.

E. Andy porque él carece de motivación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada